Alba, vite, vite!!!!


Y aquí está Alba, mi compañera de piso, mi madre lillois. No se que habría hecho sin ella las primeras semanas...y todo el tiempo, para que engañarnos.
Estaba en clase el año pasado con nosotros. Es amiga de Jesús, Denís, Ana y compañía, y a pesar de ello nunca nos habíamos visto antes... cosas de no ir nunca a clase, supongo.
A Alba le gusta el paté con tostas, la fiesta (mucha), estar en el mercado, dar besos en la frente. En cambio, como Camino, odia el romanticismo convencional (es un hombre en un cuerpo de mujer, sentimentalmente hablando), las cosas dichas sin pensar y las borderías inoportunas.
Esta chica de Andorra, Teurel, escapa de todos los estereotipos conocidos. Muchas veces he pensado como una persona tan dulce puede ser a la vez tan independiente... es algo que admiro muchísimo.
Poco a poco vamos encajando en nuestras casa, y la verdad es que todo pinta muy bien. Hemos pensado que estando tanto tiempo juntas (compartimos todas las clases) al final del año o nos odiamos o nos amamos con locura. Creo que sera lo segundo...
Es uno de mis grandes apoyos aki, mi compañera de fiestas y gran consejera. Es uno de los grandes regalos que me ha dado la beca erasmus, y ya tiene un gran sitio en mi corazón.

Ya os he presentado a Camino y Alba. Estamos siempre juntas, y ya parecemos un trio andante.
Me encantaría saber como estáis vosotros... Las clases, experiencias nuevas... No me quiero quedar fuera de vuestro día a día este año!!
Un beso muy grande a todos.

En la proxima entrada os contaré cosas sobre Lille 3000... Se os va a quedar la boca abierta!!!!

Pues eso, que os quiero.

Poquito a poquito...


... Se hace el caminito.

Esta es la primera presentación que os hago. Se llama Camino y estudia comunicación audiovisual en nuestra facultad.Es una coruñesa sin casi acento, a causa de sus tres cortos años en Madrid. Sólo surge ese tono cuando habla con su padres, o en ciertos momentos de borrachera, cuando suelta palabras típicas de allí (pestrucha es una de ellas...).
A Camino le gusta mover las manos cuando habla, escuchar tus movidas sin dar consejos y grabar vídeos en los momentos más oportunos.
En cambio, odia el romanticismo convencional y la burocracia francesa (y la española también).
Si alguna vez he creido en la existencia de un alter ego, creo que se llama Camino. No sé que tendremos en la cabeza, pero funciona a la par. Alba nos mira preocupada, pensando en todo lo que nos tendrá que soportar a lo largo de este año. Somo martillos verdes, parcialmente diferentes al resto del mundo, pero a la vez igual.
Nuestra residencia la echa de menos cada vez que se va.... Son pocas veces, es cierto, pero con cada una de sus ausencias deja un vacío cada vez más grande. Ella se autodenomina okupa... habrá que cambiar ese concepto sólo por ella.

Ojalá tuviera más okupas de esos en mi vida.

Y para terminar reiteraros que vuestra ausencia también pesa. Estoy disfrutando de las novedades, pero una inyección de calle valverde vendría muy bien!

En unos días siguiente fascículo...

QUÉ TE PARECE?? ....VA BIEN


Por ahora las cosas siguen más o menos igual, pero claro, sin saber qué ha pasado, todo es nuevo...
La facultad de Lille3 es peor que la nuestra en cuestiones de administración: hay que buscar los horarios por los pasillos, con eso os lo digo todo. Pero si algo tiene de genial, es la licencia de cine. Cinéfilos míos, tengo asignaturas en las que nos ponen "obras maestras" (así lo llaman ellos) del cine, y las analizamos juntos. Increíble pero cierto.
Con respecto a la fiesta... Hemos encontrado un pseuo-tribunal, que os espera con los brazos abiertos. Todavía no hay fotos de la zona, pero proximamente las pondré. El mejor de todos ellos es el Magnum Café (aquí se dice Magnam, asi que cualquiera les entiende), en el que ponen rock internacional y francés, que por cierto, no está nada mal.
Mi experiencia caracol sigue.... Pero bueno, eso se contará en otro momento.
Los tíos franceses son un poco pelmas, pero no son feos, mas o menos. Debe ser que aquí hay más ganado que en Lyon (Isa, tu a por los mejores). Ser española es todo un reclamo, pero eso de que las españolas somos más guarras..... es mentira, hay que ver a las francesas!!!! (Chicos, ya sabeis).
Os echo de menos, la verdad. La gente aquí es increible, y encajaríais genial con mis nuevos amigos. Estoy deseando que los conozcais.
A ver si poco a poco hago grupos temáticos y os presento a través del blog a la gente.
Espero que os esté yendo más o menos bien. Nos hemos ido unas pocas, complutense calidade no se rige por el numero, asi que a darlo todo chic@s.
Proximamente más.
(Ya me veo haciendo la novela por entregas, pero tranquilos, que no habra pasajes con la guerra de Napoleón ni de alcantarillas... Yo no cobro como Victor Hugo!!!)

ÇA NE PEUT FAIRE DU MAL




Por fin he llegado a Lille. Dos semanas de adaptación y todo parece encontrar su sitio. La ciudad, preciosa. Las calles parecen un laberinto de floristerías, iglesias, museos, operas y tiendas. Las cafeterías invaden la calle, haciendo que recurdes esa imagen del norte de Europa, romántica y fría a la vez. Nunca pensé que existieran de verdad.
Al mismo tiempo, Mary Poppins hace su entrada triunfal cada vez que miras al cielo. Los tejados lilloises recuerdan a aquellos rodeados de bruma de la ciudad londinense, y un chim-chimney suena en tu cabeza de forma ineitable.
Lille ha sido la capital europea de la cultura en el año 2004, pero bien podría haberlo sido éste. Como ejemplo, el domingo pasado un palacete del centro de la ciudad acogía una exhibición de tango. Dos hombres mostraban sus piruetas, rodeados de personas que daban calor a su actuación.
Aun no se ha hecho notar el típico tiempo de Lille. Los jerseys siguen esperando impacientes en el armario, mientras que las camisetas de tirantes piden ya las vacaciones... En España no está haciendo bueno (vemos el canal internacional aquí) y todo parece que sea del mundo al revés. Según la "fauna autóctona", poco queda para que no pare de llover... pero aún mantenemos la esperanza de que ese momento tarde en llegar.



Por último, pero no por ello menos importante (quizá lo sea más que todo lo anterior) queda hablar de las personas que me acompañan en esta, llamemos, aventura. Por ahora somos tres: Alba, Camino y yo. Cada una con lo suyo, pero increíblemente parecidas. Empezamos a sospechar que hicieron un casting para ver quien iba a esta encantadora ciudad.
El resto de erasmus poco apoco entran en mi vida... Son básicamente italian@s y españoles, pero aun así nos comunicamos en francés. Las palabras se mezclan con expresiones latinas que todos conocemos, pero aun así resulta interesante como puede una conversación salir adelante con poco esfuerzo.

Ya por último queda decir que los franceses del norte no son tan fríos como esperaba. Max (un bohemio que conocimos en una cafetería, que debe estar ya en Madrid) nos contó que se suele decir que a pesar del frío de las calles, las gentes tienen el corazón caliente. Y es cierto. Las soirées (fiestas en casa) se nos han acumulado en estas dos semanas.
Por ahora, y para no hacer interminable la entrada, es suficiente. Os dejo un primer contacto con mi vida en Francia. Después llegarán las anécdotas, pero me gustaría que esto os sirviera para poner las historias venideras en contexto.
Un beso, y a tou taleur!!!

Se acerca el momento...

Por casualidades de la vida, y gracias a Sonia, me he encontrado con este artículo de Pilar Varela sobre el "adiós". Todos nos encontramos cerca de uno, sin duda, pero yo ya le estoy viendo hasta las caries.... Sólo espero que me guardéis un sitio en vuestro corazón: el mío lo tenéis totalmente ocupado. Os voy a echar mucho de menos... Sois de lo mejor que se me ha cruzado en la vida.


(Se que no estais todos... pero Luchy y Torres están en espíritu ;) )


SABER DECIR ADIÓS
El adiós siempre está presente en nuestras vidas. es una idearomántica, nostálgica, cruel, melancólica, vengativa... pero, sobre todo, eshumana, porque vivir es encuentro y despedida.
Pequeños adioses se pronuncian a menudo cada día, pero un gran adiós se dice pocas veces en la vida. Un adiós definitivo, de los que rompen una historia o despiden para siempre, es infrecuente. Adiós es una palabra antigua, que viene de la expresión medieval “a Dios seas” o “con Dios vayas” y que se dice igual en muchos idiomas. El adiós es una idea romántica, favorita del cine y la literatura y muy versátil, tan nostálgica como cruel o tan melancólica como vengativa. Pero por encima de todo es profundamente humana, porque vivir es un constante encuentro, pero también es una irremediable despedida. Tarde o temprano hay que decir adiós a trozos de la existencia; a la infancia, al trabajo, quizá a una ciudad, a unos amigos, a una casa. Estas fracturas tienen recambio porque si algo se pierde, un nuevo elemento llega; otra ciudad, otra gente, otra actividad; por eso, seguramente, sean más conmovedoras que dolorosas. Hay, sin embargo, un adiós sin sustitución, huérfano, que no deja sino vacío. Momentos tremendos que suman despedida y valoración al propio tiempo, porque a veces sucede que sólo cuando algo se pierde para siempre es cuando se empieza a querer. ¡Cuánto daño hacen estos adioses! Mas daño aún si además son inesperados o sorpresivos y todavía más si no son recíprocos, porque dos no discuten si uno no quiere; pero en el adiós eso no vale, algo se rompe simplemente porque uno quiere, aunque el otro no lo desee. Con o sin recambio hay que saber decir adiós, y hay quien no acepta esta evidencia, quien desea conservar todo lo que tuvo, quien querría llevar en una mochila vital todo lo que se cruzó en su camino. Ciertas personas guardan objetos mas allá de su valor e incluso de su accesibilidad, cuando el espacio, la mente y la vida son limitados y existe, implacablemente, una censura por saturación. Romper, olvidar, desprenderse, no es siempre malo. Decir adiós es lo más deseable cuando se despide lo que daña, el adiós es feliz si se brinda al analfabetismo, a las enfermedades, a un matrimonio devastador. Ojalá la ciencia despida pronto otras amenazas y los políticos digan, como escribió Hemingway, “adiós a las armas”. Mientras tanto, los muchos que han sentido la herida que deja un beso o una carta de despedida han de imaginar que las cicatrices de un adiós también enseñan a vivir.
Artículo de Pilar Varela Junio 2005 [Psychologies nº 14].

HAY QUE DECIRLO MÁS

"¿Me puedes responder a una pregunta? ¿Cómo ers tan hija de puta? Porque eres muy hija de puta..."
Frases como ésta nos devuelven el sentido originario del hijoputismo.
Para putadas, gustos y colores. Para hij@s de puta también. Desde los punkies y sus conversaciones bizantinas hasta los viajes inesperados.
Lo bueno del hijoputismo es que unas veces te toca sufrirlo y otras lo eres tú. Qué es mejor, depende de las preferencias de cada uno.
Aunque si según Antonio Gala siempre habrá amantes y amados... por esa regla de tres nos tendremos que dividir en hijoputantes o hijoputados.Que putada.
Al final la cuestión se resuelve de una forma muy sencilla. Putea tu y así no te putearán.
Enhorabuena a los hij@s de puta del mundo, porque de ellos será el reino de la impasibilidad.
(qué curioso, acabo de ver en la RAE el significado de impasibilidad:
impasibilidad.
(Del lat. impassibilĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de impasible.
2. f. Rel. Una de las cuatro dotes de los cuerpos gloriosos, que los exime de padecimiento.
Si al final va a resultar que hay que ser hij@ de puta)
Este es un homenaje a LA HORA CHANATE:
no creo que se pueda decir más veces hijo de puta (hijoeputa en la version marliana)

Si cuando es irónico...

Aquí la versión en español. La traducción no es muy buena, pero viene a significar lo mismo.

Ironico
Un anciano cumplió 98
Ganó la lotería y murió el día siguiente
Es una mosca negra en tu Chardonnay
Es un perdón de la pena de muerte dos minutos demasiado tarde
¿Es irónico… No lo crees?
Es como la lluvia, en el día de tu boda
Es un viaje gratis, cuando ya has pagado
Es el buen consejo que tu simplemente no tomaste
Quien lo hubiera pensado… Imaginate.
El señor “Cuidadoso” tenía miedo a volar
Hizo su maleta y besó a sus hijos de despedida
El esperó toda su maldita vida para tomar ese vuelo
Y cuando el avión de estrelló él pensó “Bueno, no es agradable?…”
Y ¿Es irónico… no lo crees?
Es como la lluvia, en el día de tu boda
Es un viaje gratis, cuando ya has pagado
Es el buen consejo que tu simplemente no tomaste
Quien lo hubiera pensado… Imaginate.
Bueno, la vida tiene una manera curiosa de engañarte
Cuando piensas que todo está bien y que todo está Yendo bien
Y la vida tiene maneras curiosas de ayudarte cuando
Piensas que todo ha ido mal y todo
Te explota en la cara
Un atasco de tráfico cuando ya vas tarde
Un letrero de “No fumar” en tu descanso para fumar
Es como diez mil cucharas cuando todo lo que necesitas es un cuchillo
Es conocer a el hombre de mis sueños
Y conocer a su bellísima esposa
Y ¿Es irónico… no lo crees?
Un poco demasiado irónico…
Y sí yo realmente lo pienso
Es como la lluvia, en el día de tu boda
Es un viaje gratis, cuando ya has pagado
Es el buen consejo que tu simplemente no tomaste
Quien lo hubiera pensado… Imaginate.
La vida tiene una manera curiosa de engañarte
La vida tiene una curiosa, curiosa manera de ayudarte
Ayudarte